sábado, 14 de julio de 2012

CREACIÓN DE UN ENTORNO DE CONTROL

Creación de un entorno de control.


A fin de minimizar errores, desastres, delitos por computadora y violaciones de la seguridad, es preciso incorporar políticas y procedimientos especiales en el diseño y la implementación de los sistemas de información. Los controles consisten en todos los métodos, las políticas y los procedimientos de la organización que cuidan la seguridad de sus activos, la exactitud y fiabilidad de sus registros contables, y el cumplimiento operativo de las normas gerenciales. 



El control de un sistema de información debe ser una parte integradle su diseño. Los usuarios y constructores de sistemas deben fijarse mucho en los controles. 


Los sistemas de computación se controlan mediante una combinación de controles generales y controles de aplicación. 


Los controles generales son los que controlan el diseño, la seguridad y el uso de los programas de computadora, y la seguridad de los archivos de datos en general, en toda la organización. 


Los controles de aplicación son los controles específicos, distintos para cada aplicación computarizada. Se trata de controles que se aplican desde el área funcional de los usuarios de un determinado sistema y a partir de procedimientos programados.

CONTROLES GENERALES:

Los controles generales cuidan el funcionamiento eficaz de los procedimientos programados y
se ejercen sobre todas las áreas de aplicación.
Están los siguientes: 
  1. Controles sobre el proceso de implementación del sistema.
  2. Controles de software.
  3. Controles físicos del hardware.
  4. Controles de operaciones de computación.
  5. Controles de seguridad de los datos.
  6. Disciplinas, estándares y procedimientos administrativos.






SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACION



Seguridad y Control de los sistemas de Informacion



Los sistemas de información concentran los datos en archivos de computadoras, por ello, los daros automatizados son más susceptibles a destrucción, fraude, error y abuso.
Cuando los sistemas de computación fallan o no funcionan como es debido, las compañías que dependen mucho de ellos experimentan la perdida grave de su capacidad para operar.


POR QUÉ SON VULNERABLES LOS SITEMAS
Cuando se almacenan grandes cantidades de datos en forma electrónica, estos son vulnerable a muchos tipos de amenazas. Su origen puede estar en factores técnicos, de organización y del entorno, combinados con las malas decisiones gerenciales.


VIRUS DE COMPUTADORA
Los virus de computadora son programas que se reproducen o propagan a si mismos, y suelen usarse para destruir, manipular o robar información de nuestro PC. Aunque existen virus que solo se usan como si se tratara de una "travesura", la mayoría de estos programas son destructivos y pueden costarle mucho dinero a las compañías, y también a un simple usuario, como nosotros.


HACKER

Un hacker es una persona que obtiene acceso no autorizado a una red de computadoras, para lucrar, para causar daños, o por placer personal. se propagan virus de computadora: Programas de software fuera de control que se propagan rápidamente de un sistema a otro, atascando la memoria de las computadoras o destruyendo programas o datos.


DESASTRES
El hardware de computadora, los programas, los archivos de datos y equipos pueden ser destruidos por incendios, apagones u otros desastres. Podrían requerirse muchos años y millones de colares para reconstruir archivos de datos y programas de computadora destruidos, y algunos podrían ser irremplazables.
Seguridad fisica
DEF (seguridad fisica): aplicacion de barreras fisicas y procedimientos de control como
medidas de control y contramedidas contra las amenazas ”fisicas” a los recursos y la
informacion confidencial.
Dos aspectos: prevencion + deteccion
En muchos casos: mas facil aprovechar vulnerabilidades fisicas (maquinas o dispositivos de almacenamiento accesibles, backups antiguos olvidados, ...) que fallos logicos
(configuracion no adecuada, agujeros del software, ...)
No solo ataques amenazan seguridad fisica: incendios, caidas, robos, interferencias electromagneticas,...
1.1. Proteccion del hardware
OBJETIVO: Asegurar la integridad y disponibilidad de los elementos hardware.
Las herramientas seran basicamente se tratara de medidas de prevencion y, ocasinalmente,
de recuperacion.
AMENAZAS:
Acceso fisico: Es necesario cierto grado de seguridad en el acceso fisico para garantizar
la seguridad total.
• La posibilidad de acceso fisico a un recurso hardware (maquinas, discos, ...) por
parte de un atacante hace practicamente inutil cualquier otra medida de seguridad
(firewall, cifrado,...)
• Nivel de control del acceso fisico depende mucho del entorno concreto (servidor
web de un depto., BD hacienda/CIA)


COMERCIO ELECTRÓNICO



Comercio electrónico



El avance de las tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el cual ha extendido la forma de vender un producto o servicio por medio de la red Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de vehículos de transporte y vallas, entre otros.




El comercio existe desde el principio de las relaciones humanas, sin embargo, lo que ha cambiado es la forma de mercadear. En 1920 surgió la venta por catálogo en los EE.UU. luego, en 1970, se dieron las primeras relaciones comerciales a través del uso de un computador para transmitir datos. Actualmente, empresas de todo el mundo han acelerado sus negocios por medio de la utilización de esta modalidad.



¿Por qué hacer comercio electrónico?







Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:


  • Creación de nuevos canales de venta.
  • Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países.
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
  • Elaboración de pedidos a distancia.
  • Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
  • Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización.
  • Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.







Ventajas del comercio electrónico







La Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.

Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.

Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
Beneficios operacionales. El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
4. CATEGORIAS
El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN").
La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales (del Inglés malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.
La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.
La categoría cliente - administración, aún no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía - administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.
5. RIESGOS
Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.
6. USOS
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
  • Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras. Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:
  • Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  • Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
  • Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  • Seguros. Facilita la captura de datos.
  • Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
7. TECNOLOGIAS QUE EMPLEA
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
  • Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
  • Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
  • Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
  • Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
  • Transferencia de Archivos
  • Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
  • Multimedia
  • Tableros Electrónicos de Publicidad
  • Videoconferencia
8. TIPOS DE RELACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE
El comercio electrónico es un método contemporáneo para la transacción empresarial que enfoca la necesidad percibida, tanto por las empresas como por sus clientes, de disminuir los costos de los bienes y servicios, manteniendo la cantidad e incrementando la velocidad de entrega. Las actividades de manejo de la información que se realizan en el comercio electrónico mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categorías:
  • Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red pública de telecomunicaciones (teléfono+módem) con el propósito de realizar compras desde el hogar ("home shopping"), o el banco en su casa ("home banking") utilizando técnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrónico.
  • Transacciones con socios comerciales usando EDI.
  • Transacciones para la obtención de información: investigación de mercados utilizando exploradores de códigos de barras, tratamiento de información para la toma de decisiones directivas o la solución de problemas organizativos, y la manipulación de información para la organización de operaciones, como la administración de la cadena de proveedores de una empresa.
  • Transacciones para la distribución de información con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad, y ventas interactivas.
La conectividad entre los participantes es una cuestión esencial para la viabilidad del comercio electrónico, e Internet lo consigue a un costo bajo.
9. CAMBIOS EN LAS EMPRESAS
El continuo avance en el mejoramiento de la infraestructura de las telecomunicaciones ha proporcionado los medios para el intercambio casi instantáneo de los datos. El comercio electrónico hace uso de estos flujos de datos de una forma eficaz. El intercambio eficiente de la información determina el éxito de una empresa; cuando se logra asegurar que el personal de una compañía consume más tiempo en la producción o venta de productos y servicios, en lugar de reprocesar innecesariamente los datos, podemos decir que ha iniciado la optimización de su potencial. Internet ha demostrado que estamos viviendo en una comunidad global, esto quiere decir que no importa las diferencias de horario, ni la ubicación geográfica, lo que implica que la actividad empresarial puede realizarse con cualquier persona y en cualquier parte del mundo de manera instantánea. Esto significa que las empresas deben replantear sus estrategias empresariales, sean cuales fueran sus objetivos: ampliación del mercado, obtención de bienes por parte de proveedores nuevos, externalización de servicios ("outsourcing"), o búsquedas de nuevas alianzas.El comercio electrónico se introduce en las empresas en tres fases:
  • Sustitución de las operaciones manuales basadas en papel por alternativas electrónicas.
  • Replanteamiento y simplificación de los flujos de información.
  • Uso novedoso y dinámico de los flujos de información.
La sustitución de los sistemas basados en papel, tanto dentro de una empresa, como entre ellas, produce pocos beneficios reales. Es cierto que reduce los costos administrativos y mejora el nivel de precisión en el intercambio de datos, pero no aborda las cuestiones relacionadas con que las actividades comerciales se hagan eficientemente a la primera. Las aplicaciones del comercio electrónico ayudan a reformar las maneras de realizar las actividades comerciales, y con frecuencia, actúan como un catalizador para que las empresas utilicen la reingeniería de procesos empresariales.
10. EFECTOS
A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico:
  • Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas.
  • Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.
  • Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.
  • Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa. La cadena de valor será cada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y almacenamiento. Será inevitable el incremento de la competencia, así como de la necesidad de dinero electrónico.

INTERNET

El Internet!

                      ¿QUÉ ES INTERNET?

 ha revolucionado al  y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Usted puede descargar música o software, ver segmentos de película, realizar investigaciones, hacer compras, enviar y recibir mensajes, entre otras cosas.
Internet: es una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el , permitiendo el intercambio de información entre ellas.





ORÍGENES DEL INTERNET

Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET,desarrollado en el  de  de EEUU.
Arpanet era una red experimental en la cual se probaron las teorías y software en los que está basado Internet en la . Esta  no existe en la.
Esta  gestionada por DARPA, es el origen de Internet, basado en el intento de conectar esta red (ARPAnet) a otras redes mediante enlaces de satélite, radio y cableado.
La filosofía de esta red consiste en que cada  de los  que componen la misma sea capaz de comunicarse, como elemento individual, con cualquier otra computadora de la red.
Arpanet en principio interconectaba 4 grandes ordenadores en localizaciones secretas de EEUU.
Mas tarde de fueron añadiendo a esta red empresas, universidades y también alguna personas desde su casas, con lo cual comenzó el desarrollovertiginosa de la red de Internet, abriendo un canal de comunicaciones en todo el mundo.

Principales Característica de Internet

Universal. Internet está extendida prácticamente por todo el mundo.
Fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet.
Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo,
Económica. En Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Útil. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles

Pero a continuacion veremos como funciona el internet:

Así es la manera de visualizar como funciona el Internet que manejamos día a día.

INTRANET
Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna.
Es una herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y mecanismos de colaboración entre el personal.
Al igual que en internet la pieza clave de la Intranet es el Wold Wide Web, pero de forma que la información de la empresa este accesible solo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores WWW para acceder a los datos internos de la empresa.
CARACTERÍSTICAS
Uno de los aspectos mas importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.
  • Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
  • Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
  • Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
  • Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la pagina Web.
Características de una Intranet:
Intranet y Extranet
APLICACIONES Y FUNCIONAMIENTO
En la Intranet se utiliza correo electrónico aunque esta es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a internet.
Se utilizan todas la demás herramientas de internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc.
La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías Push y Pull. Con el correo electrónico, la información se “empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (Pull) la información del sistema, el usuario es activo.
El cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar el acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los cortafuegos se interponen entre el servidor de WWW (que es público y, por tanto, no esta protegido) y la red interna, que debe ser confidencial. Estos cortafuegos actúan como una pared de seguridad de la Intranet y puede hacerse de diversa maneras.
OTRAS FUNCIONES APLICADAS A LA EMPRESA:
A continuación exponemos algunas de las aplicaciones de la Intranet en diversos departamentos de la empresa:
Contabilidad.
Mediante una Intranet se pueden integrar las funciones contables y financieras del día a día.
  • Capturar datos contables. Determinados programas de contabilidad utilizan el navegador para esta función.
  • Medio para que la información contable este disponible para los usuarios internos, satisfaciendo el requisito de oportunidad.
  • Dar a conocer las políticas contables de la empresa.
  • Tramitar cuentas de gastos.
  • Informar sobre clientes que presentan problemas y estado de pagos.
Marketing.
Mediante una Intranet se puede informar al personal de ventas e incluso puede ser una forma de interactuar.
  • Información sobre productos, precios, promociones, etc.
  • Información de disponibilidad de producto y plazos de entrega.
  • Servicios postventa para los clientes. En este caso vía extranet.
Recursos Humanos.
Es una tecnología muy interesante para el departamento de RRHH como forma de intercambiar información con los empleados.
  • Publicación de boletines, foros, eventos, etc.
  • Tramitación de documentos como currículo, hoja de servicios, etc.
  • Canalizar información confidencial.
  • Formación en la empresa vía Intranet.
Producción.
Debemos recordar que la intranet WWW nació para dar respuesta a necesidades de trabajo en grupo.
  • Compartir archivos, planos, documentos.
  • Documentación y control de los procesos de trabajo.
  • Posibilidad de integrar herramientas de trabajo en grupo.
Las experiencias de Intranet realizadas entre las diferentes organizaciones revelan que los contenidos informativos accesibles a través de los mismos responden, en general, a los siguientes bloques:
  • Acceso a directorios internos: búsqueda de teléfonos, direcciones, agendas, programaciones, etc.
  • Acceso a las bases de datos de la empresa.
  • Publicación de documentos internos: informes económicos, listas de precios, publicaciones y manuales de productos, etc. Distribución de aplicaciones.
  • Creación de aplicaciones sencillas de trabajo en equipo.
  • VENTAJAS DE LA INTRANET
    Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue:
    • Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos.
    • Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas.
    • Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet.
    • Sencilla integración de multimedia.
    • Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.
    • Rápida formación del personal.
    • Acceso a la internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.
    • Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.
    DESVENTAJAS DE LA INTRANET.
  • No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información desactualizada, mal gestionada por que no se ha elegido el vehículo apropiado o porque los boletines están inactivos.
  • Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son redes expuestas a notables riesgos de seguridad.
  • USUARIOS Y FORMACIÓN.
    Hay que tener en cuenta que existen varios niveles dentro de una Intranet, los cuales corresponden al perfil de usuario:
    • Gestor de sistemas informativos. Se encargaría de diseñar la estructura informática de la organización, planificar y realizar instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones muy específicas, programar aplicaciones, etc.
    • Gestor de informaciónSus funciones serían la de crear el sistema de información, diseñar y mantener estructuras de bases de datos y servidores de información, diseñar aplicaciones para la gestión de información, etc.
    • Usuarios Final. Utiliza los recursos informáticos e informativos para el desarrollo de su trabajo, en conjunto con el resto de los miembros de la organización. Para el proyecto de la biblioteca 2000, existen (a grandes rasgos) dos tipos de usuarios finales.
    • Por un lado están las empresas, las cuales tendrían una cuenta en el servidor donde se conecten normalmente y allí podrían guardar la información que les interese.
    • Por otro, los usuarios normales, que bien podrían ser estudiantes situados físicamente en la facultad o simplemente desde su casa por medio de una línea telefónica y una conexión SLIP.
    EXTRANET
    Es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de internet. El acceso a esa red está restringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio.
    Una extranet es adecuada para aquellas empresas cuyas cadenas de valor son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas y el utilizar la tecnología de internet supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
    Una extranet funciona como internet, es decir, ambas utilizan los mismos estándares tecnológicos. La seguridad en el diseño de la extranet es fundamental para asegurar:
    • Que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales pese a viajar por la red.
    • Que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se comunican las distintas empresas participantes en la extranet.
    VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE EXTRANET
    Una empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus proveedores y clientes, con el ahorro que esto supone: Consultas on-line de pedidos, de niveles de stock, de productos, de condiciones de compra/venta, introducción de incidencias, comunicaciones, formación on-line, etc. Es fundamental señalar que una extranet al igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con internet se puede implantar de manera modular; se puede y debe organizar información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet en función de los intereses de la empresa.
    APLICACIONES Y FUNCIONAMIENTO
    La extranet permite que personas ajenas a la empresa, como clientes o proveedores puedan acceder a parte de la Intranet de la organización. Es decir, técnicamente se trata de que el cortafuegos permita también el acceso a usuarios externos, lo que complica los aspectos relativos a la seguridad. Naturalmente, no tienen acceso a todos los directorios sino sólo a partes concretas, por ejemplo, se les puede permitir acceso a información sobre los productos y precios. Pensemos que no siempre interesa que todo el mundo disponga de los precios de los productos.
    Desde el punto de vista de clientes y proveedores una extranet puede permitir a un proveedor consultar las existencias en stock de su producto accediendo al sistema de información. Como ejemplo que apunte más directamente al sistema de información contable existe la posibilidad de que un cliente consulte a través de una extranet la situación de un pedido o un proveedor la situación de una factura o estado de cuenta. Ello puede lograr una reposición más rápida y mejorar los días de facturación.
    Desde el punto de vista de la gestión empresarial se puede en marcar las extranet en el nuevo contexto en el que se contemplan las transacciones en las empresas, que implica integrar a los clientes y proveedores en la cadena de producción estableciendo más asociaciones con ellos, y que implica un mayor intercambio de información. Además demandan información oportuna en tiempo real, a ser posible y fiable tomada de la fuente de donde surge.
    Esquema de las Características de una Intranet y Extranet.
    Intranet y Extranet
    Aplicaciones de las Extranets.
    Las compañías utilizan Extranets para:
    • Intercambiar grandes volúmenes de datos, utilizados.
    • Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.
    • Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos.
    • Desarrollar y utilizar junto con otras compañías programas de capacitación.
    • Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías - clientes.
    • Compartir noticias y novedades con compañías asociadas.
    Esquema de Aplicaciones de Intranet y Extranet.

    Internet
    Intranet
    Extranet
    Acceso
    Público
    Privado
    Semi-público
    Usuarios
    Cualquiera
    Miembros de una compañía
    Grupo de empresas estrechamente relacionadas
    Información
    Fragmentada
    Propietaria
    Compartida dentro de un círculo de empresas





    CONCLUSIONES.
    Uno de los mayores problemas de la información interna de las empresas es la variedad de plataformas y sistemas informáticos existentes en cualquier organización, y los problemas para compartir información entre ellos. Una de las grandes ventajas del internet, que explica sus éxito internacional es que da cabida a todo tipo de equipos, (mac, pc, unís,vax, etc...) fabricantes, redes, tecnología y medio físico de transmisión. Con esta premisa, una idea muy interesante es utilizar las tecnologías de internet dentro de una organización. En ello se basan las llamadas Intranet, es decir, se aprovechan de las herramientas de internet pera su utilización interna dentro de las redes corporativas de una empresa.


    Intranet y Extranet